Instrucciones para cumplimentar el cuestionario

1. Constituir un equipo multidisciplinar

La evaluación de la utilización de los SAD a través de este cuestionario debe ser realizada por un equipo multidisciplinar que a título orientativo podría estar integrado por los siguientes profesionales:

- Dos farmacéuticos (del área de gestión y logística, del área de dispensación o de un área clínica).
- Dos enfermeras de diferentes áreas clínicas (p.ej. intensivos, unidad médica, unidad quirúrgica, pediatría, etc.) y una enfermera del Servicio de Farmacia.
- Un médico.
- Un representante del Comité de Gestión de Riesgos (no farmacéutico).
- Un farmacéutico del Comité de Gestión de Riesgos o del Grupo de Trabajo para la Prevención de Errores de Medicación.
- Un informático.
- Un representante de la dirección de enfermería.
- Un representante de la dirección médica.

El sistema de utilización de medicamentos en los hospitales es un sistema complejo y multidisciplinar. Por ello, si la evaluación se efectúa por un único tipo de profesionales o por especialistas de un área hospitalaria concreta es posible que la validez de los resultados obtenidos se reduzca notablemente.

El equipo debe disponer de tiempo suficiente para completar el cuestionario de autoevaluación con rigor y franqueza. Se sugiere que se realicen dos o tres sesiones de una o dos horas para completarlo.

Si el cuestionario se va a realizar en un complejo hospitalario, se recomienda que cada hospital complete su propia autoevaluación, a menos que se utilice el mismo modelo de distribución y que se pueda asegurar que todos los procesos están estandarizados. Pequeñas variaciones pueden dar lugar a diferentes respuestas en muchas preguntas del cuestionario.

2. Leer previamente y revisar el cuestionario

Descargar el pdf del cuestionario y efectuar copias para los miembros del equipo multidisciplinar. El copyright © del cuestionario permite hacer copias para uso interno.

Cada miembro del equipo deberá leer y revisar el documento completo antes de la primera reunión de trabajo. Esta lectura previa tiene como objetivo que todos los miembros del equipo conozcan el cuestionario y hayan analizado las diferentes prácticas de seguridad antes de comenzar su cumplimentación, para así agilizar la evaluación.

3. Completar el apartado de información demográfica

Antes de comenzar el cuestionario, el coordinador del equipo deberá cumplimentar el apartado de información demográfica del hospital. Es un apartado de cumplimentación obligatoria cuando se registra el cuestionario on-line (ver apartado 5). Esta información le permitirá posteriormente comparar sus resultados con la información agregada de otros hospitales de características similares.

4. Reunir al equipo y cumplimentar el cuestionario

El equipo discutirá cada uno de los puntos de autoevaluación y valorará su grado de implantación en la institución. Para algunos puntos, si es necesario, se consultará con otros profesionales sanitarios. Cuando se llegue a un consenso sobre el grado de implantación de cada punto de evaluación, se seleccionará la opción del baremo elegida. Las posibles respuestas son:

A. No se ha realizado ninguna iniciativa para implantar este punto.
B. Este punto se ha debatido para su posible implantación, pero no se ha implantado.
C. Este punto se ha implantado parcialmente en algunas o todas las áreas de la institución.
D. Este punto se ha implantado completamente en algunas áreas de la institución.
E. Este punto se ha implantado completamente en toda la institución.

Para los puntos de autoevaluación con varios componentes hay que considerar una implantación completa (una valoración de D o E) sólo si están implantados todos los componentes en algunas o en todas las áreas de la institución. Si se han implantado sólo uno o algunos de los componentes en algunas o en todas las áreas de la institución, la puntuación no debe sobrepasar la C.

Para los puntos de autoevaluación con dos elementos distintos, separados por la letra “o” e indicados como “a” y “b”, se debe contestar bien a la parte “a” o bien a la “b”, pero no a ambas.

Este proceso de valoración se repetirá para todos los puntos del cuestionario.

5. Registrar las respuestas en el programa informático

Una vez cumplimentado el cuestionario, las respuestas se pueden introducir on-line en este programa informático. Para poder acceder a este programa, se debe solicitar una clave o contraseña por correo electrónico (ismp@ismp-espana.org). Esta clave es única e intransferible para cada hospital.

El programa está diseñado de forma que en todo momento se asegura la confidencialidad de la información. Cada usuario sólo tiene acceso mediante contraseña a sus propios datos. En ningún momento es posible conocer el origen del resto de la información.

Es posible introducir las respuestas por etapas, así como modificarlas siempre que desee hasta que se considere finalizada la evaluación.

Cada punto del cuestionario se valora con una escala de puntuación que oscila del 1 al 5, correspondientes a las respuestas que van de la A a la E, donde A tiene asignado el valor 1, B tiene asignado el valor 2, etc.

El programa permite efectuar fácilmente el análisis de los resultados y compararlos con los de otros hospitales. Además, si un hospital ya ha cumplimentado y registrado anteriormente otros cuestionarios puede comparar sus nuevos resultados con las evaluaciones previas.